martes, 27 de abril de 2010

Libertad de expresión

Sófocles: “Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre"

Después de haber hablado en entradas anteriores de la brecha digital, me parece conveniente e importante hablar ahora del gravísimo problema de la vulnerabilidad del derecho a la libertad de expresión. Para ello, me centraré en el trabajo que llevamos a cabo mi grupo y yo en la clase práctica de CPCR hace unas semanas sobre dicho tema.

Como introducción, me parece importante citar el artículo 20 de la Constitución española en la que se habla de la libertad de expresión y de los derechos que tienen los medios de comunicación en nuestro país.

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, idea y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. […]
b. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, en todas sus formas y manifestaciones, inherente a todas las personas para poder difundir libremente sus ideas. Además, es un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática.

Algunos de los países en los que se vulnera esta libertad de expresión son:
China: las autoridades vigilan cuidadosamente los progresos tecnológicos para asegurarse de que no se abre ninguna ventana a la libre expresión en Internet. Debería existir una preocupación por parte de todas las personas, ya que este modelo de Internet basado en la autocensura y la vigilancia, podría imponerse al resto del mundo en un futuro.
Cuba: su gobierno utiliza barreras o medidas para asegurar que Internet no sea utilizado de manera “contrarrevolucionaria”. En este país la gente no puede disfrutar del acceso privado a Internet, ya que se encuentra prácticamente prohibido.

En mi opinión, la participación en la red es una herramienta muy valiosa de la que todos deberíamos aprovecharnos, pero por desgracia eso no ocurre así. Considero que la libertad de expresión es una necesidad que tiene el ser humano para poder vivir y sobrevivir en sociedad. Es la posibilidad que tiene una persona para cambiar las cosas que no son justas o que no comparte. Sin palabra el mundo no hubiera llevado el rumbo que ha tomado.

¡¡Por un mundo con libertad de expresión!!

0 comentarios:

Publicar un comentario