lunes, 19 de abril de 2010

La nueva sociedad...

Como saben la mayoría de las personas (y si no es así, aquí estoy YO), nos encontramos en una época en la que nuestra sociedad está en su estado de mayor transición. Esta nueva sociedad recibe el nombre de INFORMACIONAL o DE LA INFORMACIÓN.
No, yo tampoco me había dado cuenta hasta que mi madre me dijo un día: "Rocío, te pasas 24 horas navegando en Internet". Y es que sí, Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, o al menos de la mía.

Son muchas las definiciones que se han dado a este concepto que ahora nos ocupa. Según mis apuntes de Comunicación y Participación Ciudadana en la Red (CPCR de ahora en adelante), la Sociedad de la Información es aquella en la que el intercambio de información y la actividad social es predominante. Más concretamente, y según definió la Comisión Europea en 1998, la Sociedad de la Información es fruto de un proceso tecnológico que nos permite procesar, almacenar, seleccionar y comunicar información (ya sea texto, audio o video) sin limitaciones de distancia, tiempo y volumen.

Pero dejémonos de tecnicismos. Con la aparición del medio digital hemos encontrado nuevas formas de recopilar y publicar informaciones, nuevas formas de comunicación, de hacernos ver, sentir y oír. En definitiva, esta sociedad desarrolla nuevas capacidades en nosotros, los seres humanos, que están cambiando nuestra forma de vivir. Sin una “alfabetización digital” la Sociedad de la Información no sería nada, por lo que es muy importante recibir una educación con referencias a la Red.



Por tanto mis queridos lectores, por muy bien, por muy mal o por muy indiferente que les parezca, deben asumir que todos estamos cambiando y que este proceso de transformación continuará el resto de nuestras vidas.
Ayer fueron la televisión y la radio; hoy Internet; mañana… ¿Qué nos deparará el futuro?

0 comentarios:

Publicar un comentario