lunes, 26 de abril de 2010

Ciudadanía y política

La entrada de hoy está relacionada enteramente con la clase de CPCR impartida por Teresa Sandoval en la clase magistral sobre “Ciudadanía y política”. Este título hace referencia a la participación de los partidos políticos en Internet y a su interacción con los ciudadanos.

Hace tiempo (con la aparición de este nuevo medio) el comercio, la publicidad y los negocios se dieron cuenta de la importancia que tenía formar parte de Internet. Más tarde, la política lo ha hecho también, incorporando la Red a sus muchos tipos de instrumentos políticos.

Sin embargo, para muchos todavía se utiliza la Red como mero sistema de almacenamiento de información, como servicio de archivos de datos. Pero la principal característica, como hemos mencionado en entradas anteriores, es su disposición para la interactividad. Esta interactividad podría cambiar el sentido de democracia como se entiende hoy en día en los países con esta organización política.

Los principales usos de Internet que se hacen en el proceso político pueden ser varios. Por ejemplo, tras unas elecciones un partido político puede crear una página Web en la que recuerde al ciudadano interesado cuáles son sus objetivos principales. No ocurre lo mismo con la televisión, la radio o el periódico, ya que la información que se da en estos medios tradicionales es más concisa. Otro de los usos que se puede hacer de Internet es la creación de un blog por parte de un candidato político o del partido en sí.

Estos distintos elementos que ofrece Internet a la política son muy significativos, ya que pueden beneficiar tanto a los ciudadanos como a los políticos: además de permitir la interacción Estado-ciudadano a través de foros, encuestas, correo, Twitter, Facebook… tan importante para todos nosotros, también permite que los políticos se beneficien con propagandas y campañas que llamen mucho más la atención de lo que lo hacen en los medios tradicionales.

Por ejemplo, en enero de 2008, el cantante norteamericano Will.i.am escribió la canción “Yes we can” para apoyar la campaña presidencial de Barack Obama, que se convirtió en un video musical dirigido por Jesse Dylan. La letra de la canción está formada casi en su totalidad por citas del político en sus discursos. Además en el video diferentes famosos que atrae también mucho la atención del público. Posteriormente, el video fue incorporado a la campaña, lo que atrajo a numerosos ciudadanos.

Como este punto me ha llamado mucho la atención y me parece bastante interesante, les dejo el video para que vean que la política en Internet puede conllevar resultados positivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario